top of page
  • Boda y Decoración

Importantes Puntos a Considerar antes de Contratar el Lugar de tu Boda


Hay muchos cosas que nadie te dice que debes tomar en cuenta antes de contratar el lugar donde será la recepción de tu boda, o que las mismas personas que dan informes no te dicen a menos que tú preguntes y esto al final puede causarte altos costos extras que no consideraste y que acaban afectando tu presupuesto.

Por eso, aquí te decimos algunos puntos fundamentales que debes considerar cuando evalúes los posibles lugares para ese gran día:

Iluminación: muchas veces los lugares cuentan con la iluminación básica y es hasta que ya contrataron el lugar que les comentan que para iluminar todo el lugar es necesario contratar luces arquitectónicas o sino quedarían muy obscuros la entrada, los caminos, alguna estructura o pared, etc. La renta de sólo 4 de estas luces puede rondar los $25,000 pesos.

Clima: el clima puede ser un problema, tanto si hace mucho calor, frío o llueve. Si es un lugar frío, no querrás que la fiesta se acabe temprano porque tus invitados están incómodos congelándose; por tanto vas tener que rentar varios calentadores y la renta de cada uno es de aprox. $2500 si pones unos 8 son $20,000 extra. Otro problema es la lluvia, si es un lugar abierto y hay probabilidad de que llueva y tendrás que asegurarte de poner una carpa resistente con paredes, además de contratar caminos de carpa desde la cocina al banquete, del banquete a los baños, a los coches, etc. Hay muchos tipos de carpa y varían de precio según color, calidad, altura a la que se coloque, etc. Cada lugar es diferente y puede que sea necesario hacerle adecuaciones que no tienes pensadas en caso de lluvia, por lo que averigua bien ese tema. Por último, si hace mucho calor mínimo tienes que comprar abanicos para que la gente no esté tan incómoda o poner grandes ventiladores.

Cocina: hay muchos lugares, sobre todo bodas en playa, jardines, etc. que no cuentan con una cocina establecida, por tanto el banquete que contrates te va a cobrar extra por tener que transportar sus estufas y refrigeradores. Además vas a tener que rentar una carpa extra para esconderla, haciendo que tus costos se eleven.

Planta de luz: muchos lugares tienen una planta de luz básica que no cuenta con el suficiente voltaje para soportar todas las luces necesarias para iluminar el lugar ni el equipo que trae el dj o grupo; hay lugares que ni siquiera tienen. Así que siempre averigua la capacidad de la planta de luz y compárala con todas tus necesidades preguntando a tus proveedores que capacidad necesitan.

Limpieza: algunos lugares se ocupan de la limpieza de las zonas principales pero descuidan la entrada alegando que no es parte del lugar, algunos rincones etc., así que puede que haya zonas que se vean sucias o descuidadas y necesites contratar a alguien unos días antes que vaya a limpiar.

Piso: hay lugares que el piso está muy lastimado, desnivelado, hay mucha tierra o arena; etc. y lo mejor sea entarimar todo el lugar para que no se vea feo o la gente no se vaya a caer.

Baños: es muy importante que los baños sean adecuados, que haya varios y presentables.

Estacionamiento: dependiendo el lugar, puede que muchos de tus invitados lleguen en coche y no haya suficiente lugar para estacionar a todos ellos, por lo que será necesario que contrates un servicio de Valet Parking para comodidad de tus invitados. También puedes contratar un sitio de taxis que espere a fuera para aquellos que prefieran no manejar.

Alojamiento: Si tu boda es en otra ciudad de donde vives, vas a tener que pagar hotel o rentar una casa. Tampoco querrás quedarte en un hotel muy barato porque no quieres que las fotos mientras te arreglan salgan feas. Así que el hotel de por lo menos dos noches de tu familia más cercana, hermanos, papás puede salir más caro de lo que esperabas.

Tiempo extra: pregunta siempre cuánto cuesta la hora extra y tenlo negociado desde el principio porque si el dj se extiende una hora, no sólo va a ser él, también el banquete y el lugar te van a cobrar horas extras y es mejor tenerlo platicado.

Transportación: lo mejor es que contrates proveedores locales. De no ser así siempre vas a incurrir en pago de viáticos y entre más lejos más caro porque entonces habría que incluir noche de hospedaje. Sobre todo el banquete es muy recomendable que sea del mismo lugar dónde te vas a casar, ya que como ellos tienen que llevar sillas, mesas, manteles, cocina, etc., tienen que contratar grandes camiones de mudanza y pagarles más a sus meseros, por lo que los viáticos que te cobrarían serían muy altos.

Esperamos que con estos puntos puedas ir más preparada la próxima vez que estés visitando posibles lugares. Acuérdate de preguntar todo y no sólo veas si es bonito o no. Hay lugares con rentas más caras pero que incluyen varias cosas, mientras que otras son baratas pero no incluyen nada y una vez que haces la suma de todos los extras resulta más costoso. Para poder hacer una verdadera comparativa, no te olvides de tomar todos estos puntos en consideración y así sacar el costo real de cada lugar.


bottom of page