top of page
  • Boda y Decoración

¿Cuántos son los Padrinos de Boda?


Al empezar a planear tu boda es normal que hayas oído a hablar de los padrinos pero no sepas exactamente cuáles y cuántos son, así que aquí te lo explicamos:

Padrinos de velación: son los padrinos más importantes. Forzosamente debe ser una pareja casada por la Iglesia. Deben elegir un matrimonio sólido, que sean un buen ejemplo y un modelo a seguir, que sea cercano a ustedes y que vele por el bienestar de la nueva pareja. Estos padrinos serán testigos y darán fe de su matrimonio. Ellos deben sentarse en la primera fila o al lado de los novios, son los encargados de prender los cirios cuando el Padre lo indique y al terminar la celebración firman el libro de actas matrimoniales.

Padrinos o madrina de anillos: de preferencia se debe elegir a una pareja estable para llevar los anillos, sin embargo no es un requisito y también puede hacerlo alguna de tus damas o madrinas. Son los encargados de portar las alianzas entrando a la Iglesia y dado el momento, son quienes se acercan a entregar las argollas a la nueva pareja cuando el Padre lo indique.

Padrinos o madrina de arras: puedes elegir alguna pareja, aunque es más común que sea alguna de las damas o madrinas de la novia, hermana o cuñada. Las arras son 13 moneditas que simbolizan bendiciones para los 12 meses del año, es decir prosperidad y que nunca faltará nada en tu nuevo hogar; mientras que la treceava moneda representa lo que los novios donarán a necesitados. Cuando el Padre lo indique, los padrinos las entregan al novio quien debe pasarlas a su futura esposa repitiendo las palabras indicadas.

Padrinos de lazo: Deben ser 2 personas, ya sea dos mujeres o bien un hombre y una mujer aunque no sean pareja y entre ambos cuando el Padre lo indique serán quienes ponen el lazo a los novios simbolizando el justamente el lazo que los unirá para siempre.

Madrina de ramo: debe ser una sola mujer, ya sea hermana, amiga, prima, etc. Se utilizan 2 ramos, uno con el que la novia entra a la Iglesia y otro que es el que lleva esta madrina, quien una vez terminada la misa se lo da a los novios para que lo ofrezcan a la Virgen.

Padrinos de biblia y rosario: pueden ser padrinos, madrinas, o tus damas. Cada una puede entrar sosteniendo alguno de estos y cuando el Padre lo indique acercarse para que sean bendecidos durante la ceremonia y guardarlos hasta que posteriormente se los puedan dar a lo novios. El propósito es guardar estos objetos en algún lugar especial de su casa como símbolo de la presencia de Dios en el hogar.

Padrinos de cojines: pueden ser padrinos o madrina. Estos padrinos son los encargados de colocar los cojines para que los novios se hinquen en los reclinatorios antes de que empiece la misa pero no participan de la ceremonia. Es común que los reclinatorios ya tengan sus cojines y por tanto estos padrinos no sean tan comunes o necesarios.

Todos los padrinos anteriormente mencionados son los que acompañan a los novios dentro del cortejo nupcial. Es importante que elijas personas cercanas y que piensen bien la responsabilidad que le van a dar a cada uno. En ocasiones los padrinos se encargan de comprar lo que les toca, sin embargo no es forzoso y son los novios los que deben encargarse de ello, especialmente si quieren que las cosas sean a su gusto.

Estas son las reglas generales, sin embargo cada Iglesia llega a tener requisitos especiales en cuanto a los padrinos, así que lo mejor es que para evitar sorpresas pregunten directamente en la Iglesia donde se van a casar dichas especificaciones con anticipación.

Encuentra artículos religiosos aquí.

bottom of page