top of page
  • Boda y Decoración

Requisitos para la Boda Civil


Existen requisitos tanto para la ceremonia religiosa como para la boda civil.

La boda civil es el trámite que deben realizar las parejas interesadas en contraer matrimonio ante la ley. Esta puede ser celebrada ya sea en las oficinas del del Registro Civil, o bien el juez puede ir a tu domicilio.

Los requisitos son lo siguientes:

1.- Presentar solicitud de matrimonio, la cual proporcionan en los juzgados de manera gratuita.

2.- Copia certificada del acta de nacimiento de la novia y el novio

3.- Convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, es decir, si los contrayentes desean casarse por bienes separados o mancomunados.

4.- Comprobante de domicilio del novio y la novia menor a 6 meses de antigüedad

5. – Identificación oficial vigente de ambos contrayentes

5.- Si alguno o ambos contrayentes no puedan acudir personalmente, se deberá llevar Poder Notarial especial para el acto, acreditando dicha representación

6.- Si alguno o ambos ha estado casado previamente, deberán llevar copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio

7.- Si alguno es viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente

8.- Cuando se trate de menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, deberá presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre del menor; a falta el tutor y a falta el Juez de lo familiar.

9.- Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio con mexicanos, deberán presentar, además: carta de naturalización, a falta, acta de nacimiento apostillada o legalizada; permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación y comprobante de su legal estancia en el país, así como de su identidad y calidad migratoria.

10.- Los testigos son voluntarios

11.- En algunas localidades se exige que los contrayentes tomen un curso prenupcial que sólo se imparte ciertos días.

Una vez que reúnan la documentación, esta se debe presentar en la oficina del Registro Civil para solicitar el trámite. Se recomienda presentarse por lo menos 3 meses antes de la boda. El trámite dura aprox. 11 días, donde una vez revisada y autorizada la documentación se fija el día y la hora para la celebración del acto y se pagan los derechos.

El costo del trámite varía dependiendo de si se realiza directamente en las oficinas del juzgado, si es fuera de las oficinas, o fuera del territorio que le corresponde al mismo. El tramite debe realizarse en el juzgado de la delegación o localidad donde se vayan a casar.

Recuerda que algún requisito puede llegar a cambiar de estado a estado, así que te recomendamos empezar a preparar todos tus papeles con suficiente tiempo para que no te agarren las prisas. Si quieres mayor información puedes acudir o comunicarte al juzgado del registro civil de tu localidad.


bottom of page